Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Ciencia & Tecnologia
** Informatica **
img

Conceptos básicos de informática

12 de Abril, 2010  ·  General
Conceptos básicos de informática

La informática es considerada  como un recurso para la organización y un valor que influye de manera contundente en las operaciones de una empresa o institución.

Esto incluye asegurarse de que la información esté disponible cuando se requiera, que sea confiable, exacta y que tenga el costo más bajo posible.


Conceptos Básicos de la Informática:

Dato: Se define como una cifra, magnitud, relación o hecho que presenta en la vida cotidiana, esto no tiene un valor semántico por sí mismo. Se puede utilizar en la realización de cálculos o en la toma de decisiones.

Información: Es el conocimiento derivado del análisis de datos; se obtiene al analizar e interpretar los resultados generados mediante la aplicación de diversas técnicas y metodologías sobre los datos.

Informática: Es el campo del estudio que proporciona y define técnicas, herramientas y metodologías que se aplican en el procesamiento de la información.

Computación: Es la rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras, sistemas, hardware y software general.

Sistema: Es un conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manera interrelacionada para lograr un objetivo.

Computadora: Es una maquina electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar la información de manera deseada, ya sea visualizada en el monitor o papel.

Hardware: Son los componentes físicos que integran un equipo de cómputo;

·        Tarjeta Principal.

·        Dispositivos periféricos (monitor, teclado, ratón, impresora).

·        Cables.

Software: Comprende todos los componentes lógicos o intangibles de un equipo  de cómputo;

·        Programas de aplicación.

·        Sistemas Operativos.

·        Lenguajes de programación.

 

Evolución tecnológica de las computadoras

La previa aparición de la primera computadora, se desarrollaron diferentes dispositivos que permitieron al hombre realizar sus cálculos de manera eficiente, entre los que se destacan el ábaco, la máquina aritmética de Pascal, la calculadora universal, la máquina analítica, y la máquina tabuladora.

 

Evolución y tendencias en el desarrollo de las computadoras:

Los avances tecnológicos y, en especial, la evolución de las computadoras se pueden dividir en generaciones que se diferencian por los nuevos descubrimientos y la creación de máquinas cada vez más modernas y rápidas.

 

Primera generación: Al igual que los aparatos de radio de la década de 1940, utilizaban válvulas electrónicas al vacío. Las computadoras de válvulas constituyen la primera generación de las computadoras electrónicas.

También en 1945, el matemático John von Neumann ideó teóricamente una computadora que se convirtió posteriormente en la base de todas las que existen en la actualidad.

Las computadoras de la primera generación se utilizaron principalmente para la realizar operaciones matemáticas a gran velocidad, procesamiento de censos, bases de datos, cálculos financieros, etcétera.

 

Segunda generación: En 1948, los físicos estadounidenses John Bardeen, William Shockey y Walter inventaron el transistor, un dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores formado por tres materiales.

 

Tercera generación: A mediados de la década de 1960 se produjo una nueva revolución: Jack St. Clair Kilby y Robert Noyce inventaron el circuito integrado o microchip, que sirvió de base a Ted Hoff, de Intel, para inventar el microprocesador.

 

Cuarta generación: Durante la década de 1970, las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron a tal punto que los transistores y otros componentes electrónicos se fabricaban en tamaños microscópicos, por lo que fue posible introducir mies de ellos, y hasta millones, en una sola pastilla.

 

Quinta generación: A fines de la década de 1970, Japón lanzo un programa muy ambicioso, cuyo objetivo era el desarrollo de la quinta generación de computadoras, que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.

 

Tipos de Computadoras:

Existen varios tipos de computadoras que difieren en cuanto a tamaño, forma y capacidad de procesamiento de datos y se clasifican como:

Analógicas: Utilizan y representan datos continuos. Usan señales eléctricas o dispositivos mecánicos.

Digitales: Utilizan y representan datos discretos. Las computadoras actuales pertenecen al grupo de equipos basados en sistemas digitales.

Microcomputadoras: Son las computadoras de dimensiones físicas más pequeñas. Requieren un área pequeña para su instalación. Están diseñadas para trabajar con un solo usuario, por lo que son de uso personal, estas no requieren una instalación especial en estas se incluyen algunas áreas:

·        Estaciones de trabajo

·        Computadoras personales

·        Macintosh

·        Laptops

·        Computadoras de mano

 

Supercomputadoras: Estos tienen varios procesadores conectados en paralelo, lo que les permite realizar millones de operaciones por segundo, se utilizan en las industrias aeronáutica, automotriz, y marítima. Así como investigaciones científicas.

 

Generación de nuevos dispositivos: El CD y el DVD son los dispositivos de almacenamiento más recientes de la tecnología óptica, los soportes multimedia representan la revolución de la década de 1990 en la informática. La empresa discográfica poligram, se encargo de desarrollar  el material elegido para los discos, el policarbonato a grandes rasgos la norma definía lo siguiente:

·        Diámetro del disco: 120 mm.

·        Abertura en el centro: 15 mm.

·        Material: Policarbonato.

·        Espesor: 1.2 mm.

Memoria Flash: Es un tipo de memoria reescribirle de estado sólido no volátil que funciona ya sea como disco duro o como memoria. Esto significa que los datos son almacenados en celdas de memoria, tipo DRAM, pero también trabaja como disco duro ya que cuando se apaga la computadora, los datos permanecen. El uso de la memoria Flash, se está incrementando rápidamente en cámaras digitales, PDAs, reproductores de música digital y teléfonos celulares.

Infrarrojo: La computadora envía los datos a un transmisor de IR y su decodificador interno representa los ceros con una pulsación eléctrica y los unos sin pulsaciones. Estas son enviadas al emisor infrarrojo. Un transmisor/receptor IR en otra máquina puede recibir pulsaciones a través de un foto censor de IR.

 

Ámbito social:

La tecnología ha cambiado  los estilos de vida de nuestra sociedad. A principios de la década de 1950, la televisión era el principal pasatiempo de los hogares en todo el mundo. Sin embargo, en menos de 50 años la computadora ha llegado a ser un aparato indispensable en los hogares, debido a su gran variedad de aplicaciones.

 

Ámbito cultural:

La tecnología aplicada a las artes como la música, el teatro y el cine ha generado evoluciones en cuanto a la creación de sonidos. La  Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, o MIDI, es un sistema de teclado que genera sonidos digitales a través del hardware y software. En el teatro y el cine, la contribución de las computadoras ha permitido crear nuevos efectos digitales de audio y video.

 

Ámbito científico:

En el campo de las investigaciones científicas, utilizan la computadora para desarrollar nuevas teorías, analizar sustancias, elaborar modelos tecnológicos, hacer predicciones, generar imágenes, recolectar información.

Las computadoras proporcionan una gran ayuda en la medicina; actualmente se utilizan en procesos de diagnostico de enfermedades, controles permanentes, cirugías asistidas por computadora y monitoreo de pacientes.

 

 

 

Funcionamiento de un sistema de cómputo

 

Principales componentes:

Gabinete: En su interior contiene componentes como el microprocesador, la fuente de poder que suministra corriente eléctrica a los diversos componentes, la tarjeta madre, los dispositivos de almacenamiento y otras tarjetas controladoras que sirven de enlace con los diferentes dispositivos periféricos. Cuenta con un botón de encendido/apagado y uno de reinicio.

Tarjeta madre: Es una placa base que contiene el microprocesador y la memoria principal, y en la que se conectan otros dispositivos periféricos.

Microprocesador: Es un conjunto electrónicos altamente integrado para captar, interpretar y generar todos los procesos de cálculo en la computadora, así como la secuencia de instrucciones que residen en la memoria principal. El microprocesador se utiliza como unidad central de procesamiento en un sistema microordenador y en otros dispositivos electrónicos complejos como cámaras fotográficas e impresoras.

Partes logitas que componen un microprocesador:

·        Unidad de aritmética y lógica

·        Unidad de control

Memoria principal: La memoria principal está constituida por circuitos integrados capaces de almacenar información digital, a los que tiene acceso el microprocesador del equipo de cómputo. Posee una menor capacidad de almacenamiento que la memoria secundaria. Estas cuentan con dos tipos de memoria:

·        Memoria RAM

·        Memoria ROM

Puertos de comunicación y tarjetas de expansión: Son aditamentos en los que se conectan los dispositivos no pueden residir dentro del gabinete.

Dispositivos de entrada/salida: Es cada uno de los elementos físicos (hardware) conectados a una computadora que permiten al sistema interactuar con elementos o factores físicos externos a la computadora.

·        Parte mecánica: Esta formada básicamente por dispositivos electromecánicos controlados por los elementos electrónicos.

·        Parte electrónica: Controla la parte mecánica y comunica el dispositivo con el controlador del sistema operativo.

Palabras claves ,
publicado por overload a las 17:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Mario Hernández Hernández Gpo.216

Categoria: Ciencia & Tecnologia..
Grupo: 216


* Colegio de Bachilleres P. 10 *

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad